Buscar este blog

jueves, 3 de septiembre de 2015

Patrimonio Histórico


En la reserva es posible observar petroglifos realizados por los antiguos indígenas en los siguientes sitios: Carrizal (Cachapoal), Piedra de Indio, Cotón, Agua de la Vida, Rincón de los Guanacos, estero El Baúl, estero Piuquenes y Cajón de los Arrieros.  
Entre los años 6.000 y 3.500 (a. C), pequeños grupos de cazadores ascendieron desde el Pacífico hasta las laderas orientales de la Cordillera de los Andes, aprovechando un período de clima más cálido para cazar guanacos y huemules (estos últimos extintos en la región). Posteriormente, estos grupos se adaptaron a condiciones climáticas más benignas, estableciéndose en el lugar luego de ciertos cambios tecnológicos en sus instrumentos de caza. Estos hombres, presumiblemente fueron los autores del arte rupestre antes mencionado.
Dentro de la reserva se encuentra la casa patronal, el parque, bodegas y corrales de la ex-hacienda Chacayes, que data de fines del siglo XIX. Bajo la casa descansan los restos de una antigua fundición que fue construida en el siglo XVII por los Jesuitas.
El área llamada "Paso de la Guardia" es parte del folclor y la leyenda del lugar, pues su nombre hace alusión a que a través de ese estrecho puente natural sobre el río Cachapoal, a principios del siglo XIX los hermanos Pincheira cruzaban a refugiarse a los cajones cordilleranos de la actual reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario